martes, 19 de agosto de 2008

¿Qué sabemos del Salame?

¿Qué sabemos del Salame?

El salami o salame (salami es el plural de salame en italiano) es un tipo de salchichón o bien un embutido en salazón que se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas y que es posteriormente ahumado y curado al aire.


Casi todas las variedades italianas se condimentan con ajo, no así las alemanas. Tradicionalmente se elaboraba con carne de cerdo, pero ahora es cada vez más frecuente que se haga con una mezcla de vaca y cerdo.

También hay variedades que llevan sólo carne de vaca.


Es originario de Hungría y del norte de Italia estando muy difundida su preparación hace más de un siglo en Argentina y Uruguay.

En el Río de la Plata se dice en singular salame y en plural salames. El salame es uno de los fiambres más populares de Argentina y Uruguay.


Las variedades de salame producidas en la región se distinguen según su textura interna en "picados gruesos"; "picados finos"; sopressattas; y salamines, que suelen ser generalmente más especiados y así más curtidos, secos (y por esto más oscuros).


En Argentina surgieron diversos centros productivos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, centros en los cuales se estableció una numerosa inmigración oriunda de Italia, es por este motivo que en toda la Pampa Húmeda: casi la totalidad de la provincia de Buenos Airesen donde se destaca la ciudad de Tandil–, los 3/4 orientales de la provincia de Córdoba (Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Caroya etc.), la mayor parte de la provincia de Santa Fe y el este de la provincia de La Pampa, se realizan con gran calidad y en gran cantidad excelentes salames.

En el Río de la Plata las fetas de salame se utilizan principalmente para preparar sándwiches como los de miga, o para ciertas pizzas como la llamada "a la calabresa" o, en dados, como un ingrediente principal de las picadas.


En el Río de la Plata (casi como una palabra del lunfardo) es muy frecuente la palabra "salame" para aludir a alguien considerado tonto.


Como en el caso de la salchicha, la etimología del salami o salame indica que lleva sal, ya que la palabra italiana proviene del latín salare.


Pizza de salame

Ingredientes

1 masa para pizza, 2 cebollas, 150 gramos de salame de campo, 150 gramos de mozzarella, 150 c.c. de tomates perita en lata, 10 aceitunas verdes, sal, pimienta y orégano, a gusto, cantidad necesaria de aceite.

Preparación

Picar el tomate perita, salpimentar y untar la masa de pizza. Cortar las cebollas en medios aros y rehogar en 3 cucharadas de aceite hasta que están transparentes. Escurrir el exceso de aceite y acomodar sobre el tomate. Llevar a horno durante 15 minutos y retirar.

Acomodar el salame cortado en rodajas, la mozzarella también cortada en rodajas y las aceitunas. Llevar nuevamente a horno durante 10 minutos o hasta que la mozzarella se funda. Retirar, espolvorear con orégano y servir.

Pizza de salame

Ingredientes

1 masa para pizza, 150cc de salsa de tomates, 150g de queso mozzarella rallado, 100g de salame cortado en tiras
1 cebolla cortada al medio y en juliana, 1 lata de champiñones escurridos, 1/2 pimiento verde picado, 1 cuchara de albahaca fresca picada, 5 filetes de anchoas picados, sal y pimienta a gusto
9 aceitunas descarozadas y fileteadas para decorar, 50g de queso parmesano rallado, 30cc 2 cucharas de aceite de oliva.

Preparación

En una sarten con aceite de oliva rehogar la cebolla los champiñones, el pimiento y salpimentar. Preparar la masa para pizza como se indica en masas basicas y cocinar sin dorar.

Agregar la salsa de tomates, cubrir con el salteado, el salame, las anchoas y las aceitunas. espolvorear con el queso parmesano y la mozzarella y hornear a fuego fuerte de 15 a 20 minutos, al servir espolvorear con la albahaca picada.



Pizza de salame

Ingredientes

Masa básica para pizza; Salsa de tomate para pizza; 100 gr. de queso parmesano; 200 grs. de mozzarella; 1 pimiento rojo 150 grs. de salame: 1 cebolla; 200 grs de champignones frescos; Aceitunas verdes


Preparación

Paso 1: Lavar los champiñones, cortarlos en rebanadas, dorar en una sartén y reservar. Por otro lado rehogar la cebolla en julianas, el pimiento picado fino y condimentar con sal y pimienta. Agregar los champiñones escurridos, el queso rallado, el salame en trozos y las aceitunas picadas.

Paso 2: Prepare la masa sobre una placa para horno untada con aceite. Hornee hasta que tome color o hasta que se dore por debajo.

Paso 3: Retirar cubrir con salsa de tomate, añadir el preparado con el salame, cubrir con la mozzarella y espolvorear con queso rallado parmesano. Llevar al horno durante 15 o 20 minutos o hasta que se derrita el queso. Al retirar del horno espolvorear con organo o albaca.

0 comentarios: